Crear CHATS para grupos reducidos de alumnos

De Documentación Campus Virtual de la UEx
Revisión del 12:57 23 mar 2020 de Sanflores (discusión | contribs.) (Página creada con « '''CREACIÓN DE CHATS PARA GRUPOS REDUCIDOS''' {| border="0" style="background:white" align="center"; class="sortable wikitable" |+ style="text-align: left; border: 1px...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CREACIÓN DE CHATS PARA GRUPOS REDUCIDOS


Puede descargar esta información en PDF en este enlace: CREACIÓN DE CHATS PARA GRUPOS REDUCIDOS]


El módulo de Chat de Moodle es una herramienta de comunicación que permite a los participantes mantener una conversación sincrónica y a multibanda (varios usuarios pueden participar a la vez) en tiempo real a través de la web. Desde el punto de vista de uso pedagógico, el chat es una excelente herramienta para comunicarse con sus alumnos, y gestionar sus dudas y cuestiones, pero es preferible que el número de participantes sea limitado para hacer la comunicación más fluida. Si tienen grupos de estudiantes muy grandes, les aconsejamos separarlos en grupos más pequeños y repartir el tiempo de atención para ellos en diferentes grupos, uno para cada sesión de chat. Sugerimos el uso del chat para grupos reducidos y establecidos de antemano, y para crearlos, lo más sencillo es establecer las distintas sesiones de chat a sus alumnos y la creación automática de grupos para esos chat, y que los estudiantes seleccionen el grupo de chat que mejor se ajuste a su horario de entre los establecidos. Los pasos son:

1º. Creamos los grupos, uno para cada chat, de forma automática:

Chat1.PNG

Y los configuramos:

Los grupos se crean de forma automática, pero vacíos, sin alumnos:

2º. Creamos las sesiones de chat y las Configuramos:

Creamos tantas sesiones como nos hagan falta, según el número de alumnos de nuestra asignatura, en nuestro ejemplo, hemos creado 3 sesiones. Añadimos una restricción de acceso, para que sólo los alumnos del grupo de esta sesión tengan acceso a la misma:

Especificamos el grupo concreto para nuestra sesión de chat:

Para que todo sea más fácil, hemos especificado la hora y día de cada sesión en la descripción del recurso, y hemos activado la opción de Mostrar descripción para que sea más visible la hora de cada sesión para el alumno. Ahora cada sesión de chat se mostrará oculta a los alumnos que no pertenezca al grupo de la sesión:


3º. Creamos una Elección de grupo , para que los alumnos se agreguen a un grupo de chat. Como hemos creado las sesiones de chat previamente, ya saben qué hora les viene mejor a cada uno. Estos son los ajustes más importantes:

Elegimos nuestros grupos ya creados:

Nuestra elección de grupo de hora de chat quedaría así:

LOS ALUMNOS CREARÁN SU PROPIO GRUPO PARA LAS DISTINTAS SESIONES DE CHAT. Los grupos serán de 20 participantes, y ellos elegirán la hora de la sesión que más se ajuste a sus horarios personales. Una vez elegido el grupo, sólo la sesión de su grupo se mostrará accesible:

0.00
(0 votos)