Diferencia entre revisiones de «Cuestionario activo»

De Documentación Campus Virtual de la UEx
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 6: Línea 6:
<p align=center><youtube>PbQSlhiFnNg</youtube></p>
<p align=center><youtube>PbQSlhiFnNg</youtube></p>


{| border="0" style="background:white" align="center"; class="sortable wikitable"
|+ style="text-align: left; border: 1px solid #808080; background:BurlyWood; color:black"|<big>'''
:Puede descargar esta información en PDF en este enlace:''' [//minubecvuex.unex.es/index.php/s/QOQ2dRAyFOOYDx8 Guía para Cuestionarios Activos]</big>
|-
|align="left" width="1500px"|


----
----


    La actividad Cuestionario Activo permite al docente crear y administrar cuestionarios en tiempo real. Todos los tipos de preguntas de nuestro banco de preguntas, y que habitualmente utilizamos en un cuestionario se pueden utilizar en el cuestionario activo.
La actividad Cuestionario Activo permite al docente crear y administrar cuestionarios en tiempo real. Todos los tipos de preguntas de nuestro banco de preguntas, y que habitualmente utilizamos en un cuestionario se pueden utilizar en el cuestionario activo.


    El cuestionario activo permite la participación individual o en grupo. La asistencia en grupo es posible, por lo que los puntos otorgados durante el examen activo sólo se aplicarán a los participantes que asistieron a la sesión. En este caso, el primero de los participantes de abre la sesión es el que puede responder a las preguntas. Al resto le aparecerá un aviso como éste: "Ya se ha iniciado un intento por alguno de los miembros de su grupo”, y no podrá entrar en la sesión abierta para el cuestionario.
El cuestionario activo permite la participación individual o en grupo. La asistencia en grupo es posible, por lo que los puntos otorgados durante el examen activo sólo se aplicarán a los participantes que asistieron a la sesión. En este caso, el primero de los participantes de abre la sesión es el que puede responder a las preguntas. Al resto le aparecerá un aviso como éste: "Ya se ha iniciado un intento por alguno de los miembros de su grupo”, y no podrá entrar en la sesión abierta para el cuestionario.
   
   
    Las preguntas se pueden configurar para permitir múltiples intentos, pero siempre dentro del tiempo establecido para responder. Se puede establecer un lí¬mite de tiempo para finalizar automáticamente la pregunta, o el instructor puede finalizar manualmente la pregunta y pasar a la siguiente, si, por ejemplo, ve que ya han respondido todos los alumnos. El instructor también tiene la capacidad de saltar a diferentes preguntas mientras ejecuta la sesión, o volver a lanzar la misma pregunta si lo considera oportuno. Los instructores pueden monitorear la participación en grupo o individual, las respuestas en tiempo real de los participantes y la pregunta que se está encuestando.
Las preguntas se pueden configurar para permitir múltiples intentos, pero siempre dentro del tiempo establecido para responder. Se puede establecer un lí¬mite de tiempo para finalizar automáticamente la pregunta, o el instructor puede finalizar manualmente la pregunta y pasar a la siguiente, si, por ejemplo, ve que ya han respondido todos los alumnos. El instructor también tiene la capacidad de saltar a diferentes preguntas mientras ejecuta la sesión, o volver a lanzar la misma pregunta si lo considera oportuno. Los instructores pueden monitorear la participación en grupo o individual, las respuestas en tiempo real de los participantes y la pregunta que se está encuestando.


    Cada intento de prueba se califica automáticamente para preguntas con retroalimentación instantánea, con la excepción de las preguntas de ensayo y respuesta corta, preguntas de respuesta de audio o vídeo… y la calificación se registra en el libro de calificaciones. La calificación para la participación en el grupo se puede hacer automáticamente transfiriendo la misma calificación del alumno encuestado único a los otros miembros del grupo.
Cada intento de prueba se califica automáticamente para preguntas con retroalimentación instantánea, con la excepción de las preguntas de ensayo y respuesta corta, preguntas de respuesta de audio o vídeo… y la calificación se registra en el libro de calificaciones. La calificación para la participación en el grupo se puede hacer automáticamente transfiriendo la misma calificación del alumno encuestado único a los otros miembros del grupo.


    El instructor tiene opciones para mostrar pistas, dar retroalimentación y mostrar las respuestas correctas a los estudiantes al completar el cuestionario. Los cuestionarios activos se pueden utilizar para impartir el aprendizaje en equipo y fomentar el aprendizaje colaborativo dentro de Moodle.
El instructor tiene opciones para mostrar pistas, dar retroalimentación y mostrar las respuestas correctas a los estudiantes al completar el cuestionario. Los cuestionarios activos se pueden utilizar para impartir el aprendizaje en equipo y fomentar el aprendizaje colaborativo dentro de Moodle.


----
----
Línea 69: Línea 77:


== '''VISTA CUESTIONARIO ACTIVO PASO A PASO''' ==
== '''VISTA CUESTIONARIO ACTIVO PASO A PASO''' ==
<gallery mode="slideshow" caption="PASO A PASO. VISTA DEL PROFESOR / VISTA DEL ALUMNO">
CA_Diapositiva1.JPG|alt= Cuestionario activo. Portada|[[Cuestionario activo]]. PORTADA
CA_Diapositiva2.JPG|alt= Cuestionario activo. Guardar|[[Cuestionario activo]]. CONFIGURAR Y GUARDAR
CA_Diapositiva3.JPG|alt= Cuestionario activo. Editar|[[Cuestionario activo]]. EDITAR
CA_Diapositiva4.JPG|alt= Cuestionario activo. Agregar preguntas|[[Cuestionario activo]]. AGREGAR PREGUNTAS
CA_Diapositiva5.JPG|alt= Cuestionario activo. Lista de preguntas|[[Cuestionario activo]]. LISTA DE PREGUNTAS
CA_Diapositiva6.JPG|alt= Cuestionario activo. Configurar pregunta|[[Cuestionario activo]]. CONFIGURAR PREGUNTA
CA_Diapositiva7.JPG|alt= Cuestionario activo. Comenzar sesión|[[Cuestionario activo]]. COMENZAR SESIÓN
CA_Diapositiva8.JPG|alt= Cuestionario activo. Instrucciones|[[Cuestionario activo]]. INSTRUCCIONES
CA_Diapositiva9.JPG|alt= Cuestionario activo. Vista comienzo|[[Cuestionario activo]]. VISTA COMIENZO
CA_Diapositiva10.JPG|alt= Cuestionario activo. Vista Profesor/alumno|[[Cuestionario activo]]. VISTA PROFESOR/ALUMNO
CA_Diapositiva11.JPG|alt= Cuestionario activo. Pregunta lanzada|[[Cuestionario activo]]. PREGUNTA LANZADA
CA_Diapositiva12.JPG|alt= Cuestionario activo. Relanzar pregunta|[[Cuestionario activo]]. RELANZAR PREGUNTA
CA_Diapositiva13.JPG|alt= Cuestionario activo. Tiempo de espera|[[Cuestionario activo]]. TIEMPO DE ESPERA
CA_Diapositiva14.JPG|alt= Cuestionario activo. Fin, ver respuestas|[[Cuestionario activo]]. FIN, VER RESPUESTAS
</gallery>

Revisión actual - 09:50 3 abr 2020

CUESTIONARIOS ACTIVOS

VÍDEO TUTORIAL A través de este link puedes ver el vídeo tutorial que hemos realizado para usted.


Puede descargar esta información en PDF en este enlace: Guía para Cuestionarios Activos

La actividad Cuestionario Activo permite al docente crear y administrar cuestionarios en tiempo real. Todos los tipos de preguntas de nuestro banco de preguntas, y que habitualmente utilizamos en un cuestionario se pueden utilizar en el cuestionario activo.

El cuestionario activo permite la participación individual o en grupo. La asistencia en grupo es posible, por lo que los puntos otorgados durante el examen activo sólo se aplicarán a los participantes que asistieron a la sesión. En este caso, el primero de los participantes de abre la sesión es el que puede responder a las preguntas. Al resto le aparecerá un aviso como éste: "Ya se ha iniciado un intento por alguno de los miembros de su grupo”, y no podrá entrar en la sesión abierta para el cuestionario.

Las preguntas se pueden configurar para permitir múltiples intentos, pero siempre dentro del tiempo establecido para responder. Se puede establecer un lí¬mite de tiempo para finalizar automáticamente la pregunta, o el instructor puede finalizar manualmente la pregunta y pasar a la siguiente, si, por ejemplo, ve que ya han respondido todos los alumnos. El instructor también tiene la capacidad de saltar a diferentes preguntas mientras ejecuta la sesión, o volver a lanzar la misma pregunta si lo considera oportuno. Los instructores pueden monitorear la participación en grupo o individual, las respuestas en tiempo real de los participantes y la pregunta que se está encuestando.

Cada intento de prueba se califica automáticamente para preguntas con retroalimentación instantánea, con la excepción de las preguntas de ensayo y respuesta corta, preguntas de respuesta de audio o vídeo… y la calificación se registra en el libro de calificaciones. La calificación para la participación en el grupo se puede hacer automáticamente transfiriendo la misma calificación del alumno encuestado único a los otros miembros del grupo.

El instructor tiene opciones para mostrar pistas, dar retroalimentación y mostrar las respuestas correctas a los estudiantes al completar el cuestionario. Los cuestionarios activos se pueden utilizar para impartir el aprendizaje en equipo y fomentar el aprendizaje colaborativo dentro de Moodle.


COMO CREAR UN CUESTIONARIO ACTIVO

Como cualquier actividad o recurso dentro de nuestra aula, seguimos los pasos iniciales para crearlo: Activar edición --> Agregar una actividad o recurso --> Cuestionario activo:

Activo1.jpg

En la configuración del cuestionario activo, damos nombre al cuestionario, y en el apartado Descripción podemos especificar aspectos importantes del cuestionario y que los alumnos deberían saber, como es el tiempo establecido por pregunta, número de preguntas, o o la hora de inicio de la sesión:

Activo2.jpg

CONFIGURACIONES DE CUESTIONARIO ACTIVO A DESTACAR

Activo33.jpg

Configuración general de cuestionario Activo:

  • Tiempo por defecto de pregunta: El tiempo por defecto que se da al alumno para visualizar cada pregunta. Puede ser modificado a cada pregunta de forma individual, al lanzarla.
  • Esperar al turno de preguntas: El tiempo para esperar a que la siguiente pregunta empiece o avance en el tiempo.

Configuración de Evaluación:

  • Evaluado: Hacer el cuestionario evaluable o no.
  • Calificación máxima: Este valor (un entero), recalculará los puntos recibidos en el cuestionario a este valor.
  • Método de evaluación de la sesión: Este es el método que se utiliza cuando se evalua. Este método es para comprender la evaluación con múltiples sesiones en el mismo cuestionario activo: • Primera sesión • Última sesión • Media de la sesión • Mayor puntuación de la sesión

Configuración de gupo:

  • Se trabajará en grupos: Si seleccionamos esta opción, los estudiantes trabajarán en grupos. Hay que seleccionar un agrupamiento, o restringir el acceso por grupos
  • Agrupando: Seleccionar agrupamiento creado
  • Permitir asistencia en grupo: el estudiante que realice el cuestionario podrá seleccionar qué estudiantes en su grupo están en la asistencia.

Opciones de revisión:

Todas las opciones de revisión se muestran una vez cerrada la sesión.

Activo4.jpg
  • El intento: El estudiante puede revisar el intento
  • Si fuese correcta: Retroalimentación automática: 'Correcta' , 'Parcialmente correcta' o 'Incorrecta', o puede ser cualquier resaltado coloreado que transmita la misma información.
  • Calificaciones: La calificación numérica para cada pregunta y la puntuación global del intento
  • Retroalimentación específica: Retroalimentación que depende de las respuestas dadas por el estudiante.
  • Retroalimentación general: La retroalimentación general se muestra al estudiante después de haber respondido a la pregunta. A diferencia de la retroalimentación para la respuesta, que depende del tipo de pregunta y de la respuesta dada por el estudiante, aquí se muestra siempre el mismo texto en todos los casos (p. ej. “Mira los apuntes del tema…”).
  • Respuesta correcta: resumen generado automáticamente de las respuestas correctas
  • Comentario manual: se agregan cuando se califica un intento

El resto de configuraciones son las comunes a cualquier actividad y se configuran como todas.


VISTA CUESTIONARIO ACTIVO PASO A PASO