Cuestionario activo

De Documentación Campus Virtual de la UEx
Revisión del 09:50 3 abr 2020 de Sanflores (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

CUESTIONARIOS ACTIVOS

VÍDEO TUTORIAL A través de este link puedes ver el vídeo tutorial que hemos realizado para usted.


Puede descargar esta información en PDF en este enlace: Guía para Cuestionarios Activos

La actividad Cuestionario Activo permite al docente crear y administrar cuestionarios en tiempo real. Todos los tipos de preguntas de nuestro banco de preguntas, y que habitualmente utilizamos en un cuestionario se pueden utilizar en el cuestionario activo.

El cuestionario activo permite la participación individual o en grupo. La asistencia en grupo es posible, por lo que los puntos otorgados durante el examen activo sólo se aplicarán a los participantes que asistieron a la sesión. En este caso, el primero de los participantes de abre la sesión es el que puede responder a las preguntas. Al resto le aparecerá un aviso como éste: "Ya se ha iniciado un intento por alguno de los miembros de su grupo”, y no podrá entrar en la sesión abierta para el cuestionario.

Las preguntas se pueden configurar para permitir múltiples intentos, pero siempre dentro del tiempo establecido para responder. Se puede establecer un lí¬mite de tiempo para finalizar automáticamente la pregunta, o el instructor puede finalizar manualmente la pregunta y pasar a la siguiente, si, por ejemplo, ve que ya han respondido todos los alumnos. El instructor también tiene la capacidad de saltar a diferentes preguntas mientras ejecuta la sesión, o volver a lanzar la misma pregunta si lo considera oportuno. Los instructores pueden monitorear la participación en grupo o individual, las respuestas en tiempo real de los participantes y la pregunta que se está encuestando.

Cada intento de prueba se califica automáticamente para preguntas con retroalimentación instantánea, con la excepción de las preguntas de ensayo y respuesta corta, preguntas de respuesta de audio o vídeo… y la calificación se registra en el libro de calificaciones. La calificación para la participación en el grupo se puede hacer automáticamente transfiriendo la misma calificación del alumno encuestado único a los otros miembros del grupo.

El instructor tiene opciones para mostrar pistas, dar retroalimentación y mostrar las respuestas correctas a los estudiantes al completar el cuestionario. Los cuestionarios activos se pueden utilizar para impartir el aprendizaje en equipo y fomentar el aprendizaje colaborativo dentro de Moodle.


COMO CREAR UN CUESTIONARIO ACTIVO

Como cualquier actividad o recurso dentro de nuestra aula, seguimos los pasos iniciales para crearlo: Activar edición --> Agregar una actividad o recurso --> Cuestionario activo:

Activo1.jpg

En la configuración del cuestionario activo, damos nombre al cuestionario, y en el apartado Descripción podemos especificar aspectos importantes del cuestionario y que los alumnos deberían saber, como es el tiempo establecido por pregunta, número de preguntas, o o la hora de inicio de la sesión:

Activo2.jpg

CONFIGURACIONES DE CUESTIONARIO ACTIVO A DESTACAR

Activo33.jpg

Configuración general de cuestionario Activo:

  • Tiempo por defecto de pregunta: El tiempo por defecto que se da al alumno para visualizar cada pregunta. Puede ser modificado a cada pregunta de forma individual, al lanzarla.
  • Esperar al turno de preguntas: El tiempo para esperar a que la siguiente pregunta empiece o avance en el tiempo.

Configuración de Evaluación:

  • Evaluado: Hacer el cuestionario evaluable o no.
  • Calificación máxima: Este valor (un entero), recalculará los puntos recibidos en el cuestionario a este valor.
  • Método de evaluación de la sesión: Este es el método que se utiliza cuando se evalua. Este método es para comprender la evaluación con múltiples sesiones en el mismo cuestionario activo: • Primera sesión • Última sesión • Media de la sesión • Mayor puntuación de la sesión

Configuración de gupo:

  • Se trabajará en grupos: Si seleccionamos esta opción, los estudiantes trabajarán en grupos. Hay que seleccionar un agrupamiento, o restringir el acceso por grupos
  • Agrupando: Seleccionar agrupamiento creado
  • Permitir asistencia en grupo: el estudiante que realice el cuestionario podrá seleccionar qué estudiantes en su grupo están en la asistencia.

Opciones de revisión:

Todas las opciones de revisión se muestran una vez cerrada la sesión.

Activo4.jpg
  • El intento: El estudiante puede revisar el intento
  • Si fuese correcta: Retroalimentación automática: 'Correcta' , 'Parcialmente correcta' o 'Incorrecta', o puede ser cualquier resaltado coloreado que transmita la misma información.
  • Calificaciones: La calificación numérica para cada pregunta y la puntuación global del intento
  • Retroalimentación específica: Retroalimentación que depende de las respuestas dadas por el estudiante.
  • Retroalimentación general: La retroalimentación general se muestra al estudiante después de haber respondido a la pregunta. A diferencia de la retroalimentación para la respuesta, que depende del tipo de pregunta y de la respuesta dada por el estudiante, aquí se muestra siempre el mismo texto en todos los casos (p. ej. “Mira los apuntes del tema…”).
  • Respuesta correcta: resumen generado automáticamente de las respuestas correctas
  • Comentario manual: se agregan cuando se califica un intento

El resto de configuraciones son las comunes a cualquier actividad y se configuran como todas.


VISTA CUESTIONARIO ACTIVO PASO A PASO

0.00
(0 votos)