Asistencia a congresos

Congreso: VI Jornadas CVUEx

Descripción:

Breve resumen de las acciones realizadas en Campus Virtual de la UEx durante el año 2016, que incluye:

  • Novedades de la nueva versión de Moodle 3.1.
  • Nuevas funcionalidades y mejoras en las plataformas Moodle AVUEx y EVUEx.
  • Mejoras técnicas llevadas a cabo en la infraestructura de CVUEx.
Congreso:
Formato:
Fecha:
Viernes, 25 Noviembre, 2016
Descripción:

Taller sobre el nuevo Servicio de Videoconferencia de Campus Virtual, basado en OpenMeetings. En el desarrollo del taller se expusieron los siguientes puntos:

  • Descripción del servicio.
  • Política de uso del servicio.
  • Solicitud de acceso al servicio.
  • Configuración de una sala con OpenMeetings.
  • Uso de las salas con OpenMeetings.
  • Grabaciones y compartición de escritorio.
Congreso:
Formato:
Fecha:
Viernes, 25 Noviembre, 2016

Congreso: Moodle Moot Spain 2015

Descripción:

Los avances educativos no sólo se generan por la implementación de herramientas y plataformas que posibiliten el desarrollo de nuevos modelos formativos sino por la formación y la adquisición de las competencias oportunas por parte de aquellos que van a utilizar y poner en práctica dichas herramientas.

Ante este criterio, la Universidad de Extremadura apuesta por la plataforma Moodle, a través de la cual ofrece el servicio de Campus Virtual (CVUEx). Éste, compuesto tanto por un competente Equipo Técnico como por un eficaz Servicio de Apoyo a la Docencia Virtual (SADV), sirven de espina dorsal para la formación del profesorado universitario en materia y desarrollo del uso de la plataforma, logrando que en la actualidad, y aunque su uso es optativo, el 88% del profesorado tengan habilitada, al menos, un Aula Virtual.

Objetivos: Exponer la estructura interna del CVUEx, explicitar las estrategias y medios de vinculación con el profesorado y alumnado universitario y la difusión de las diferentes acciones formativas sobre Moodle que han desarrollado y mantienen su alto porcentaje de uso son algunos de los objetivos que nos proponemos desarrollar en esta ponencia con el fin de que sirva de inspiración y ejemplo para su posible aplicación a otros contextos.

Formato:
Fecha:
Sábado, 24 Octubre, 2015
Descripción:

Con el objetivo de colaborar con los distintos departamentos del profesorado de la Universidad de Extremadura, el equipo técnico de Campus Virtual ha realizado una adaptación del módulo “Consulta” de Moodle para que los miembros de los Consejos de Departamento puedan realizar las votaciones de manera secreta; mostrandose su elección en la consulta como una cadena única para su posterior identificación de manera confidencial. Para ello, nos hemos apoyado, tanto en el módulo existente como en las diferentes posibilidades que Moodle ofrece a través de la configuración de los distintos roles y de los grupos y agrupamientos, con el fin de cubrir las especificaciones necesarias y llevar a término de manera eficaz las votaciones secretas.

Objetivos: Explicar la funcionalidad de la variante del módulo “Consulta” de Moodle, desarrollada desde el equipo técnico de CVUEx, para facilitar la ejecución de las votación con carácter secreto en los Consejos de los Departamentos de la Universidad de Extremadura.

Formato:
Fecha:
Sábado, 24 Octubre, 2015
Descripción:

Con el fin de difundir un uso adecuado de las posibilidades que ofrece Moodle en un entorno universitario y teniendo en cuenta que la formación es uno de los enclaves pertinentes del éxito del uso de la plataforma Moodle dentro de la UEx, el CVUEx ofrece diferentes acciones formativas (jornadas, talleres, cursos…) sobre la plataforma.

La orientación, el asesoramiento y el apoyo en la utilización de esta plataforma LMS son los objetivos principales de estas acciones. Novedades de las diferentes versiones, uso del libro de calificaciones y rúbricas, los foros como elementos de comunicación y dinamización de las Aulas Virtuales y la creación de talleres como actividades coevaluativas son algunos de los temas desarrollados en las sesiones ofertadas.

Las experiencias encontradas arrojan el éxito en la utilización de las funcionalidades de Moodle y pueden servir de ejemplo a miembros de otras universidades.

Objetivo: Explicitar y compartir las acciones formativas sobre Moodle llevadas a cabo por el CVUEx, dirigidas tanto al Personal Docente e Investigador (PDI) como al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la universidad.

Formato:
Fecha:
Sábado, 24 Octubre, 2015
Descripción:

Uno de los aspectos que Moodle no contempla es la evaluación de los docentes. En la UEx (Universidad de Extremadura) hemos desarrollado una herramienta que nos permita evaluar al profesorado y que genere el certificado correspondiente. Creemos que la evaluación del profesorado es un punto pendiente en Moodle y que es de utilidad para muchas Universidades.

Formato:
Fecha:
Sábado, 24 Octubre, 2015
Descripción:

Descripción de la implementación realizada en el Campus Virtual de la UEx de un servicio que mantiene copias periódicas (diarias, semanales, mensuales y por curso académico) del contenido, configuraciones y modificaciones realizadas en el CVUEx.

Este servicio ayuda a los administradores, desarrolladores y personal del CVUEx en sus trabajos diarios dando soporte a: consultas de cambios en la configuración, comprobaciones sobre los efectos de cambios en la configuración de moodle, comprobaciones de las copias de seguridad realizadas diariamente y usadas como base de este servicio, restauración de borrados accidentales de información realizados por los usuarios, etc.

Se prestará especial atención a infraestructura de explotación usada actualmente por el CVUEx, entorno implementado para este servicio, los procedimientos afectados, la política de copias de seguridad de CVUEx, recursos de almacenamiento consumido y aproximaciones utilizadas.

Observaciones (conocimientos previos, materiales): Durante el SIG se hará referencia a conceptos de administración de sistemas, procedimientos de backups de Campus Virtuales, procedimientos de restauración y comprobación de backups y automatización de procedimientos. Se proveerá de los scripts implementados a aquellos usuarios que los soliciten.

Formato:
Fecha:
Sábado, 24 Octubre, 2015

Congreso: Moodle Moot Spain 2014

Descripción:

El Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD) de la Universidad de Extremadura cuya principal función es la formación del profesorado, a través de acciones de formación, asesoramiento y orientación educativa. Ha promovido este año dentro de su plan de formación la iniciativa “Moodle para coordinar TFG/TFM/Thesis (Trabajos Fin de Grado / Trabajos Fin de Máster / Thesis)” impartido por miembros del Equipo Técnico del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (CVUEx). En lo que llevamos de año académico 2014/15, se ha formado a más de 60 profesores, distribuidos en los distintos Campus (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia) de los que consta la Universidad de Extremadura.

La acción formativa toma Moodle como punto de partida, aprovechando la utilización de Moodle por parte de los alumnos desde su inicio en la Universidad. Dicha iniciativa consigue la dirección y coordinación de una serie de TFG/TFM/Thesis que dirige un profesor, mediante un único y centralizado espacio virtual. Basándonos en la flexibilidad que nos aporta Moodle con los grupos, agrupamientos, permisos y bloques, se evita la interferencia en la comunicación y recursos aportados entre los diferentes alumnos que se encuentran en el mismo curso de Moodle. Esta acción formativa ha permitido la integración de herramientas externas como Google Drive para la corrección y el versionado de la documentación del proyecto del alumno, OpenMeeting o MashMeTV que permiten programar tutorías virtuales (videoconferencia) con la finalidad de dirigir a alumnos que no tienen la posibilidad de asistir de forma presencial.

Participantes: Docentes universitarios en su mayoría se inscriben en el Plan de Formación del SOFD, publicada al inicio del curso académico en la web institucional de la Universidad de Extremadura.

Destinatarios Docentes y responsables de plataformas moodle en comunidades universitarias.

Formato:
Fecha:
Viernes, 19 Diciembre, 2014
Descripción:

En este taller se pretende llevar a cabo una evaluación de una hipotética asignatura a través de Moodle. Para ello se proporcionará una evaluación tipo a implementar dentro de Moodle. Asimismo, se comentarán los distintos tipos de evaluación: simple, rúbrica y guía de evaluación y se trabajarán las últimas novedades en evaluación en Moodle: flujo de trabajo asignado, asignación de evaluadores y anotación PDF.

El taller viene justificado con la necesidad que tiene cualquier docente que utilice Moodle en conocer en profundidad los distintos tipos de evaluación que ofrece la plataforma para seleccionar el más acorde a su metodología, así como configurar el libro de calificaciones de su asignatura para que el alumnado reciba una calificación final de manera automática acorde a las distintas proporciones de la evaluación.

Asimismo, Moodle se ha adaptado a las necesidades reales del profesorado e incorpora nuevas funcionalidades que permiten al profesorado gestionar la evaluación cuando hay más de un evaluador en la asignatura, así como la posibilidad de indicar al estudiante el estado real por el que pasa su evaluación.

El taller se realizaría en un aula con ordenadores (o en su defecto que cada asistente traiga su portátil), en primer lugar, durante la introducción, se presentarán las novedades que ofrece la evaluación en Moodle y, posteriormente, se enseñará a gestionar el libro de calificaciones, que es el fin último y objetivo principal del taller.

Formato:
Fecha:
Viernes, 19 Diciembre, 2014
Descripción:

Presentación en formato Pecha Kucha de un proyecto de formación a formadores de Moodle a través de un PLE.

La justificación de este proyecto se basa en que desde hace unos años se hace muy necesaria la actualización de la formación del personal de las empresas, más si cabe cuando los trabajadores son formadores de otros profesionales. Dicha actualización es doblemente importante cuando se trata de personas que realizan sus tareas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se presentará un proyecto de innovación destinado al personal del Servicio de Apoyo a la Docencia Virtual del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (UEx). Estos trabajadores y trabajadoras tienen una labor de formación y asesoramiento al profesorado y alumnado de la UEx en herramientas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en especial relacionadas con el Campus Virtual, el cual se apoya en la plataforma educativa Moodle.

Se ha creado una red de formación colaborativa con la creación de un entorno personal de aprendizaje común en el que el resultado de la formación es un producto del trabajo de todos y todas los trabajadores del servicio.

Este Servicio tiene la especial característica de que el personal se compone en su mayoría por becarios/as, por lo que cada año se hace necesaria una formación inicial principalmente en Moodle.

El fin último del proyecto es que los usuarios aprendan cada una de las herramientas de Moodle y creen material sobre ello a través de una red colaborativa apoyados de distintas herramientas de la web 2.0, con la utilización de herramientas como Openmeeting, Glogster, Issu, Symbaloo y todo ello gestionado a través de un espacio virtual en Moodle, utilizando como estrategia de motivación su sistema de insignias.

Formato:
Fecha:
Viernes, 19 Diciembre, 2014

Congreso: V Jornadas CVUEx

Descripción:

Con el objetivo de colaborar con los distintos departamentos del profesorado de la Universidad de Extremadura, el equipo técnico de Campus Virtual ha realizado una adaptación del módulo “Consulta” de Moodle para que los miembros de los Consejos de Departamento puedan realizar las votaciones de manera secreta; mostrandose su elección en la consulta como una cadena única para su posterior identificación de manera confidencial. Para ello, nos hemos apoyado, tanto en el módulo existente como en las diferentes posibilidades que Moodle ofrece a través de la configuración de los distintos roles y de los grupos y agrupamientos, con el fin de cubrir las especificaciones necesarias y llevar a término de manera eficaz las votaciones secretas.

Objetivos: Explicar la funcionalidad de la variante del módulo “Consulta” de Moodle, desarrollada desde el equipo técnico de CVUEx, para facilitar la ejecución de las votación con carácter secreto en los Consejos de los Departamentos de la Universidad de Extremadura.

Congreso:
Formato:
Fecha:
Miércoles, 11 Noviembre, 2015
Descripción:

Uno de los aspectos que Moodle no contempla es la evaluación de los docentes. En la UEx (Universidad de Extremadura) hemos desarrollado una herramienta que nos permita evaluar al profesorado y que genere el certificado correspondiente. Creemos que la evaluación del profesorado es un punto pendiente en Moodle y que es de utilidad para muchas Universidades.

Congreso:
Formato:
Fecha:
Miércoles, 11 Noviembre, 2015