Configuración de la Tarea

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Tarea

VÍDEO TUTORIAL SOBRE LOS TIPOS DE ENTREGA EN LAS TAREAS Y SU CONFIGURACIÓN A través de este link puedes ver el vídeo tutorial que hemos hecho para ti.

El siguiente paso es configurar. A continuación, se describen los campos que aparecen en el formulario de configuración:

Nota: Recuerde que los elementos marcados con un asterisco rojo (*) son obligatorios.


General

En la sección General, se muestra:

  • Nombre de la tarea: título del tarea (Obligatorio indicarlo). Título representativo de dicha tarea.
  • Descripción de la tarea: explicación sobre la actividad que se va a realizar, describiendo los archivos a subir, el tipo, el tamaño...
  • Muestra la descripción en la página del curso: Seleccione esta casilla para mostrar, en el módulo donde se encuentra la tarea, el texto que está en el campo Descripción.
  • Archivos adicionales: se podrán subir una serie de archivos adicionales de apoyo.
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Disponibilidad

En la sección Disponibilidad, se muestran los siguientes ajustes:

Se pueden realizar ajustes relativos a las fechas de envío y las fechas de evaluación de la tarea:

  • Permitir entregas desde: a partir de esta fecha, la tarea estará habilitada para los alumnos, y estos podrán subir los archivos.
  • Fecha de entrega: fecha que indica al alumnado la finalización de la tarea.
  • Fecha límite: si se habilita, se puede indicar la fecha en la que la tarea se cierra. A partir de esta fecha no será posible enviar ningún archivo.
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Tipos de entrega

En este bloque se configurará qué tipo de entrega queremos que el alumno haga.

  • Los tipos de entrega puede ser:
  • Grabación de audio en línea: Si está habilitado, los estudiantes pueden enviar una grabación de audio como tarea.
  • Texto en línea: Los alumnos pueden entregar la tarea directamente en la plataforma usando el editor de texto de Moodle.
  • Archivos enviados: Los alumnos podrán subir a la actividad uno o varios archivos, según el formato que el profesor indique en la descripción de la tarea.
  • Límite de palabras: Si se habilitan las entregas de texto en línea, este es el número máximo de palabras que a cada estudiante se le permitirá entregar.
  • Límite de número de grabaciones: Si están habilitadas las grabaciones de audio en línea, cada estudiante podrá enviar hasta este número de grabaciones por tarea.
  • Número máximo de archivos subidos: Si está habilitada la entrega de archivos, en esta sección se indicará el número máximo que el alumno puede subir.
  • Tamaño máximo de la entrega: El archivo subido por el alumno no puede estar por encima de este tamaño. Por defecto, estará en el límite que le hayamos puesto de subida al curso, pero podemos cambiarlo.Así mismo, se puede seleccionar el tamaño de subida del archivo de audio, teniendo en cuenta el tamaño máximo de la entrega: El archivo subido por el alumno no puede estar por encima de este tamaño. Por defecto, estará en el límite que le hayamos puesto de subida al curso, pero podemos cambiarlo.


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Tipos de retroalimentación

En este bloque indicaremos como se mostrará la evaluación que hace el profesor de la tarea entregada:

Según la opción que tengamos seleccionada podemos hacer un tipo u otro de retroalimentación.

  • Comentarios de retroalimentación: Si está habilitado, el evaluador puede dejar comentarios de retroalimentación para cada entrega.
  • Archivos de retroalimentación: Si está habilitado, el profesor, cuando evalúe las tareas, podrá subir los comentarios de retroalimentación en archivos. Estos archivos pueden ser, sin estar limitados a estos ejemplos, documentos de texto o archivos de audio.
  • Hoja de calificaciones externa: Si se habilita, el profesor podrá cargar y descargar una hoja de cálculo con las calificaciones de los estudiantes cuando puntúe las tareas.


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Configuración de la entrega

En la sección Configuración de la Entrega, se muestra los siguientes ajustes:

  • Requiere aceptación del usuario: si está habilitado, los estudiantes tendrán que pulsar un botón de Entrega para declarar que es su entrega definitiva. Esto permite que los estudiantes puedan tener una versión borrador de su entrega en el sistema. Si esta opción es cambiada de "No" a "Si" después de que los estudiantes hayan realizado algunas entregas, estas se considerarán como definitivas.
  • Es necesario que los usuarios acepten las condiciones: Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega para todas las entregas de esta tarea.
  • Permitir reapertura: Determina cómo se configura la reapertura de intentos de entrega de la tarea a los estudiantes. Las opciones disponibles son las siguientes:
-Nunca: No se permite el reenvío
-Manual: El profesor puede permitir manualmente el reenvío
-Automática hasta aprobar: El envío del estudiante se vuelve a abrir automáticamente hasta que alcance la calificación para aprobar. Este valor se establece en el libro de calificaciones accediendo a la pestaña "Categorías e ítems" dentro de la opción "Calificación para aprobar" de esta tarea.
  • Número máximo de intentos: Es el número máximo de intentos de envío que puede hacer por un estudiante. Una vez realizado este número de intentos de envío del estudiante no podrá ser reabierto.
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Configuración de entrega por grupo

En la siguiente sección, Configuración de la entrega por equipos, podemos observar los siguientes ajustes:

  • Entrega por grupos: Si está habilitado los estudiantes se dividirán en grupos en función de la configuración por defecto de los grupos o de una agrupación personalizada. La entrega del grupo será compartida entre los miembros del grupo y todos los miembros del grupo verán los demás cambios de la entrega.
  • Se requiere que todos los miembros entreguen: Si está activado, todos los miembros del equipo de estudiantes deben entregar la tarea para que la presentación de la misma se considere como realizada. Si está desactivado, la presentación de la tarea se considerará como entregada para todos los miembros del equipo desde el momento en que cualquiera de sus integrantes lo haga.
  • Agrupamiento para los grupos: Este es el agrupamiento que la tarea utilizará para formar los grupos de estudiantes. Si no se establece, se utilizará la configuración por defecto de grupos.
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Avisos

En la sección de Avisos se muestran los siguientes ajustes:

  • Enviar avisos: Si está habilitado, los profesores reciben un mensaje cuando un estudiante realiza una entrega antes de la fecha requerida, dentro de las fechas establecidas o fuera de plazo. Se pueden configurar los métodos de mensajería.
  • Notificar de las entregas fuera de plazo: Si está habilitado, los profesores reciben un mensaje cuando un estudiante realiza una entrega a la tarea fuera de plazo. Se pueden configurar los métodos de mensajería.
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Calificación

En el apartado de Calificación aparecen las siguientes opciones:

  • Calificación: Escala de evaluación de la tarea
  • Método de calificación: El profesor puede elegir el método de calificación avanzada que se debe utilizar para calcular las calificaciones en este contexto.
Para deshabilitar la calificación avanzada (Guía de evaluación o rúbrica) y volver al método de calificación por defecto, elija Calificación simple directa.
  • Categoría de calificación: Este parámetro controla la categoría en la que las calificaciones de esta actividad están ubicadas en el libro de calificaciones
  • Ocultar identidad: Ocultar la identidad de los alumnos al evaluador o evaluadores. Una vez configurado e iniciada la calificación, esta opción se bloqueará y no podrá ser cambiada.
  • Usar workflow de marcas: Si se habilita, las marcas pasan por una serie de etapas en un workflow (flujo de trabajo) antes de ser entregadas a los estudiantes. Esto permite que, en las sucesivas rondas de marcado, todas las marcas se entreguen a todos los alumnos al mismo tiempo.
  • Usar asignación de marcas: Si está habilitado, permite que los marcadores sean asignados a alumnos individuales - requiere que el worflow de marcadores esté habilitado.
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Ajustes comunes del módulo

  • Visible. Determina si la actividad estará visible para el alumno desde el momento en que se cree.
  • Número ID. Proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificación. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede ajustarse también en la página de edición del cálculo de calificaciones.
  • Modo de grupo. Toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de agrupar a los alumnos:
  • No hay grupos. Todos los alumnos son parte de un gran grupo.
  • Grupos separados. Cada alumno sólo ve a los integrantes de su grupo, los demás son invisibles para él.
  • Grupos visibles. Cada alumno sólo puede interaccionar con los integrantes de su grupo pero también puede ver a los otros grupos.
  • Agrupamiento. Un agrupamiento es un conjunto de grupos dentro de un curso.
Si se selecciona un agrupamiento, los usuarios asignados a los grupos dentro del agrupamiento podrán trabajar juntos. La actividad (o recurso) únicamente estará disponible para los estudiantes asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado.
  • Solo disponible para miembros del grupo. Si habilitamos esta casilla, la consulta solo estará disponible para los estudiantes asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado.
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Restricciones de acceso

  • Accesible desde de/hasta. Si se habilitan, determinan entre qué fechas los alumnos pueden acceder al recurso o actividad.
La diferencia entre las opciones “Disponible desde/Fecha de entrega” y “Accesible desde/hasta” en las actividades es que los primeros permiten a los estudiantes ver la descripción o enunciado de la actividad fuera de las fechas de disponibilidad, mientras que “Accesible desde/hasta” oculta completamente la actividad.
  • Condición de calificación. Determina qué calificación debe obtenerse en otras actividades para acceder al recurso o actividad. Se pueden agregar condiciones de calificación para varias actividades con el botón “Agregar 2 condiciones de calificación al formulario”. Se compone de:
  • Un desplegable con todas la actividades que hay creadas hasta ese momento en la asignatura.
  • Dos campos donde escribir, en tanto por ciento, el rango en el que debe estar la calificación de la actividad seleccionada para que se pueda acceder a la actividad.
  • Campo de usuario. Determina que información debe tener el alumno en un determinado campo de su perfil personal para poder acceder. Se debe indicar el campo y la información que debe haber en él.
  • Acceso antes del inicio de la actividad. Mientras el alumno no cumpla los requisitos de acceso al recurso o actividad, se puede elegir que no vea que existe o que le aparezca en gris y le indique las condiciones que debe cumplir para poder acceder.
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Finalmente guardamos los cambios.

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