Diferencia entre revisiones de «Configuración de un Cuestionario»

De Documentación Campus Virtual de la UEx
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 39 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
La actividad '''Cuestionario''' permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica.


Lo primero que tenemos que hacer para agregar un '''Cuestionario''' a un Aula o Espacio virtual es '''Activar edición''':
== Cómo añadir la actividad cuestionario: ==
 
*La actividad '''Cuestionario''' permite al docente diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo: opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica.
 
*Lo primero que tenemos que hacer para agregar un '''Cuestionario''' a un Aula o Espacio virtual es '''Activar edición''':
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario1.png|800px]]</div>
<br>
 
*A continuación, haremos clic en '''Añadir una actividad o un recurso''' en uno de los temas o bloques disponibles:
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario2.png|800px]]</div>
<br>
 
*Finalmente, seleccionamos el módulo de '''Cuestionario''' y haremos clic en '''Agregar''':


<br>
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Edición.png|800px]]</div>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario3.png|800px]]</div>
<br>
<br>


A continuación, hacemos clic en '''Añadir una actividad o un recurso''' en uno de los temas o bloques disponibles:
*Tras seleccionar la creación del cuestionario, procederemos a la configuración del mismo. Debemos rellenar y modelar los siguientes apartados:


<br>
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Añadir.png]]</div>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario5.png|800px]]</div>
<br>
<br>


Finalmente, seleccionamos el módulo de '''Cuestionario''' y hacemos clic en '''Agregar''':
<br>
 
== '''<font size="3">Configuración General</font>''' ==
 
 
 
*Podrás establecer un nombre para el cuestionario y una breve descripción del mismo.


<br>
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Agregar_Cuestionario.png|500px]]</div>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario4.png|800px]]</div>
<br>
 
<br>
<br>


Tras seleccionar la creación del cuestionario, procederemos a la configuración del mismo. Debemos rellenar y configurar los siguientes apartados:
== '''<font size="3">Temporalización</font>''' ==
 
 
*Podrás determinar la fecha de apertura y cierre del cuestionario, el límite de tiempo para realizarlo, y seleccionar el destino del cuestionario una vez realizado y la fecha límite para el envío.
== ¡IMPORTANTE! Programador de cuestonarios==
'''Vídeo sobre la programación de fecha y hora de un cuestionario'''
<p align=center><youtube>B81DDFHLslg</youtube></p>
 
'''[https://www.youtube.com/watch?v=B81DDFHLslg&feature=emb_logo'''VÍDEO TUTORIAL''' Link al vídeo en Youtube.]'''
 
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario6.png|800px]]</div>
<br>


<br>
<br>
:'''<font size="3">General</font>'''
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario7.png|800px]]</div>
:*''Nombre'': Este campo es obligatorio y será el nombre que le daremos a nuestro cuestionario.
<br>
:*''Descripción'': Si lo deseamos podemos añadir una breve descripción a nuestro cuestionario y seleccionar la opción para que se muestre en la página del curso.


<br>
<br>
:'''<font size="3">Temporalización</font>'''
 
:*''Abrir cuestionario'': Este apartado podemos seleccionar la fecha y hora de apertura del cuestionario para su disponibilidad y realización.
== '''<font size="3">Calificación</font>''' ==
:*''Cerrar cuestionario'': En esta opción señalaremos la fecha y hora de finalización del cuestionario.
 
:*''Límite'': Esta opción nos permite asignar un tiempo para la realización de un cuestionario. Por ejemplo para un cuestionario de 15 preguntas, podríamos asociar unos 20 minutos para su realización.
 
:*''Cuando el tiempo ha terminado'': La temporalización del cuestionario nos ofrece una opción para la finalización del cuestionario. Esta es que al finalizar el cuestionario este paso se realice como:
*En este apartado podrás definir las cuestiones relacionadas con la evaluación que queramos realizar, los intentos permitidos o el método de calificación.
::- ''El envío se realiza automáticamente''.
 
::- ''Hay un periodo de gracia para enviar el cuestionario, pero no para responder más preguntas''. (Esta opción es viable para aquellos casos en los que los alumnos realizan el cuestionario a última hora y cuando quieren enviarlo se encuentra fuera del tiempo establecido).
<br>
::- ''El envío debe hacerse antes de que el tiempo termine, de lo contrario, no se contabilizará''.
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario8.png|800px]]</div>
:*''Periodo de gracia para el envío'': Si seleccionamos el “Periodo de Gracia”, podemos configurar el tiempo que queremos establecer de periodo de gracia.
<br>
:*''Comportamiento de las preguntas'': En este apartado podemos configurar diferentes comportamientos de las preguntas. Los estudiantes pueden interactuar con las preguntas en el cuestionario de varias maneras diferentes. Por ejemplo, usted puede desear que los estudiantes introduzcan una respuesta a cada pregunta y posteriormente envien el cuestionario completo, antes de que se realice ninguna calificación o de que se envíe ninguna retroalimentación. Ese sería el modo de 'retroalimentación diferida'. En otra situación, usted puede desear que los estudiantes respondan una pregunta y sobre la marcha obtengan retroalimentación inmediata, y si la respuesta no es correcta, tengan otra otra oportunidad con menor puntuación. Este modo sería 'interactivo con varios intentos'.
 
:*''Revisar intentos: En este apartado aparecen múltiples opciones para configurar de forma detallada nuestro cuestionario.
<br>
 
== '''<font size="3">Esquema</font>''' ==
 
 
*Puedes determinar la paginación del cuestionario (numéro de preguntas por página), y el modo de navegación entre las páginas: libre o secuencial.
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario9.png|800px]]</div>
<br>
 
<br>
 
== '''<font size="3">Comportamiento de las Preguntas</font>''' ==
 
 
*Podemos establecer el sistema de ordenación de las preguntas, el método de interacción con las preguntas y el feedback proporcionado.
*Comportamiento de las preguntas: Modo adaptativo (con penalización), modo adaptativo (sin penalización), realimentación posterior al intento, retroalimentación diferida, retroalimentación inmediata, retroalimentación inmediata con CBM e interactiva con varios intentos.
 
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario10.png|800px]]</div>
 
 
<br>
== '''<font size="3">[[Opciones de revisión]]</font>''' ==
 
 
*Estas opciones controlan qué información pueden ver los estudiantes cuando revisan un intento del cuestionario o cuando consultan los informes del cuestionario.
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario11.png|800px]]</div>
<br>
MÁS INFORMACIÓN EN ESTA PÁGINA: '''[[Opciones de revisión]]
 
<br>
'''<font size="3">Apariencia</font>'''
 
*Esta opción permite establecer el número de decimales en la calificación, entre otros.
*“Decimales en las calificaciones de las preguntas”: Fija el número de decimales en la calificación de las preguntas individuales.
 
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario12.png|800px]]</div>
<br>
 
<br>
 
== '''<font size="3">Restricciones extras sobre los intentos</font>''' ==
 
*Podrás restringir el acceso al cuestionario a través de una contraseña, así como determinar un tiempo antes de que el estudiante pueda realizar un nuevo intento.
 
::<span class="" style="color: lime;">*</span> Permitir que la prueba se intente sin conexión con la aplicación móvil: si está habilitado, un usuario de la aplicación móvil puede descargar el cuestionario e intentarlo fuera de línea.
::::''Nota'': No es posible que una prueba se intente fuera de línea si tiene un límite de tiempo, o requiere una dirección de red, o utiliza cualquier comportamiento de pregunta que no sea la retroalimentación diferida (con o sin CBM).
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario13.png|800px]]</div>
<br>
 
''' ¡IMPORTANTE! Bloquear conexiones concurrentes:'''
<br>
'''<font size="2">CONSULTA ESTA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN:</font>''' '''[[Bloquear conexiones de un mismo usuario desde diferentes dispositivos]]'''.
 
En este vídeo mostramos cómo activar esta opción:
 
<p align=center><youtube>c_wG2YqF8RA</youtube></p>
 
'''[https://www.youtube.com/watch?v=c_wG2YqF8RA&feature=emb_logo'''VÍDEO TUTORIAL''' Link al vídeo en Youtube.]'''
 
<br>
 
== '''<font size="3">Retroalimentación Global</font>''' ==
 
*Consiste en un texto que se muestra al estudiante una vez que ha completado un intento de resolver el cuestionario. El texto puede depender de la calificación que el/la estudiante haya obtenido.
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario14.png|800px]]</div>
<br>
 
<br>
 
== '''<font size="3">Ajustes comunes del módulo</font>''' ==
 
*Podrás establecer los grupos y agrupamientos en relación al cuestionario, así como hacerlo visible para el alumnado.
*Ítems comunes al resto de actividades (Disponibilidad, número ID, modo de grupo, agrupamiento)
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario15.png|800px]]</div>
<br>
 
<br>
 
== '''<font size="3">Restricciones de Acceso</font>''' ==
 
 
*Permite establecer nuevas restricciones de acceso al cuestionario.
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario15.png|800px]]</div>
<br>
'''CREAR GRUPO Y ACTIVIDAD RESTRINGIDA A UN GRUPO:'''
 
<div style="text-align:center;">[[Archivo:CREAR GRUPO Y ACTIVIDAD.GIF|800px]]</div>
<br>
 
'''<font size="2">CONSULTA ESTA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN:</font>''' '''[[Restringir el cuestionario a un grupo de estudiantes]]'''.
<br>
 
 
== '''<font size="3">Finalización de la Actividad</font>''' ==
 
*Por último, podrás establecer los requisitos necesarios para finalizar el cuestionario. Para terminar, haz clic en Guardar cambios.
 
<br>
<div style="text-align:center;">[[Archivo:Cuestionario15.png|800px]]</div>
<br>
 
 
[https://campusvirtual.unex.es/docs/index.php?title=Cuestionario Cuestionario]

Revisión actual - 09:52 6 jun 2020

Cómo añadir la actividad cuestionario:

  • La actividad Cuestionario permite al docente diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo: opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numérica.
  • Lo primero que tenemos que hacer para agregar un Cuestionario a un Aula o Espacio virtual es Activar edición:


Cuestionario1.png


  • A continuación, haremos clic en Añadir una actividad o un recurso en uno de los temas o bloques disponibles:


Cuestionario2.png


  • Finalmente, seleccionamos el módulo de Cuestionario y haremos clic en Agregar:


Cuestionario3.png


  • Tras seleccionar la creación del cuestionario, procederemos a la configuración del mismo. Debemos rellenar y modelar los siguientes apartados:


Cuestionario5.png



Configuración General

  • Podrás establecer un nombre para el cuestionario y una breve descripción del mismo.


Cuestionario4.png



Temporalización

  • Podrás determinar la fecha de apertura y cierre del cuestionario, el límite de tiempo para realizarlo, y seleccionar el destino del cuestionario una vez realizado y la fecha límite para el envío.

¡IMPORTANTE! Programador de cuestonarios

Vídeo sobre la programación de fecha y hora de un cuestionario 

VÍDEO TUTORIAL Link al vídeo en Youtube.



Cuestionario6.png



Cuestionario7.png



Calificación

  • En este apartado podrás definir las cuestiones relacionadas con la evaluación que queramos realizar, los intentos permitidos o el método de calificación.


Cuestionario8.png



Esquema

  • Puedes determinar la paginación del cuestionario (numéro de preguntas por página), y el modo de navegación entre las páginas: libre o secuencial.


Cuestionario9.png



Comportamiento de las Preguntas

  • Podemos establecer el sistema de ordenación de las preguntas, el método de interacción con las preguntas y el feedback proporcionado.
  • Comportamiento de las preguntas: Modo adaptativo (con penalización), modo adaptativo (sin penalización), realimentación posterior al intento, retroalimentación diferida, retroalimentación inmediata, retroalimentación inmediata con CBM e interactiva con varios intentos.



Cuestionario10.png



Opciones de revisión

  • Estas opciones controlan qué información pueden ver los estudiantes cuando revisan un intento del cuestionario o cuando consultan los informes del cuestionario.


Cuestionario11.png


MÁS INFORMACIÓN EN ESTA PÁGINA: Opciones de revisión


Apariencia

  • Esta opción permite establecer el número de decimales en la calificación, entre otros.
  • “Decimales en las calificaciones de las preguntas”: Fija el número de decimales en la calificación de las preguntas individuales.



Cuestionario12.png



Restricciones extras sobre los intentos

  • Podrás restringir el acceso al cuestionario a través de una contraseña, así como determinar un tiempo antes de que el estudiante pueda realizar un nuevo intento.
* Permitir que la prueba se intente sin conexión con la aplicación móvil: si está habilitado, un usuario de la aplicación móvil puede descargar el cuestionario e intentarlo fuera de línea.
Nota: No es posible que una prueba se intente fuera de línea si tiene un límite de tiempo, o requiere una dirección de red, o utiliza cualquier comportamiento de pregunta que no sea la retroalimentación diferida (con o sin CBM).


Cuestionario13.png


¡IMPORTANTE! Bloquear conexiones concurrentes:
CONSULTA ESTA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN: Bloquear conexiones de un mismo usuario desde diferentes dispositivos.

En este vídeo mostramos cómo activar esta opción:

VÍDEO TUTORIAL Link al vídeo en Youtube.


Retroalimentación Global

  • Consiste en un texto que se muestra al estudiante una vez que ha completado un intento de resolver el cuestionario. El texto puede depender de la calificación que el/la estudiante haya obtenido.


Cuestionario14.png



Ajustes comunes del módulo

  • Podrás establecer los grupos y agrupamientos en relación al cuestionario, así como hacerlo visible para el alumnado.
  • Ítems comunes al resto de actividades (Disponibilidad, número ID, modo de grupo, agrupamiento)


Cuestionario15.png



Restricciones de Acceso

  • Permite establecer nuevas restricciones de acceso al cuestionario.


Cuestionario15.png


CREAR GRUPO Y ACTIVIDAD RESTRINGIDA A UN GRUPO:

CREAR GRUPO Y ACTIVIDAD.GIF


CONSULTA ESTA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN: Restringir el cuestionario a un grupo de estudiantes.


Finalización de la Actividad

  • Por último, podrás establecer los requisitos necesarios para finalizar el cuestionario. Para terminar, haz clic en Guardar cambios.


Cuestionario15.png



Cuestionario