Configuración del Foro

De Documentación Campus Virtual de la UEx
Saltar a: navegación, buscar

VÍDEO TUTORIAL A través de este link puedes ver el vídeo tutorial que hemos elaborado para usted.

Nota: Recuerde que los elementos marcados con un asterisco rojo (*) son obligatorios.

  • A continuación, se describen los campos/bloques de configuración de un foro.
• En el bloque “General”, se muestran en la siguiente imagen:


Foro1.png



Nombre del foro: Título del foro (Obligatorio indicarlo).
Descripción: Se utiliza para indicar a los participantes una pequeña descripción del foro.
Muestra la descripción en la página del curso: Si se selecciona esta casilla, la descripción se mostrará en la página del curso justo debajo del enlace de la actividad foro.
Tipo de foro: en este apartado podemos elegir el tipo de foro que queremos crear, entre los que encontramos:
Cada persona plantea un tema Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando usted quiere que cada estudiante empiece una discusión sobre, digamos, sus reflexiones sobre el tema de la semana, y que todos los demás le respondan.
Un debate sencillo Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema. Útil para debates cortos y concretos.
Foro General con formato de Blog Un foro abierto donde cualquiera puede iniciar un nuevo debate en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces "Discute este tema".
Foro P y R Los estudiantes deben fijar sus puntos de vista antes de ver los mensajes de los demás.
Foro para uso general Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado, para uso general.



• En el bloque “Ajustes de Adjuntos y recuento de palabras”, se muestra los siguientes ajustes:



Foro2.png




Tamaño máximo del archivo adjunto: Con esté ajuste podemos especificar si permitimos adjuntar archivos a las intervenciones y el tamaño máximo de los mismos.
Número máximo de archivos adjuntos: En este ajuste, se especifica el número máximo de archivos que se pueden aportar.
Mostrar número de palabras: especifica si el número de palabras de cada mensaje se debe mostrar o no, una vez enviado el mensaje. Esta opción suele utilizarse para cuando se piden reflexiones sobre un tema con un número de palabras máximo para no realizar textos muy extensos.


• En el apartado “Suscripción y seguimiento”, se muestra los siguientes ajustes:



Foro3.png



Modalidad de suscripción: Cuando alguien se subscribe a un foro recibirá por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a ese foro. Hay 4 modos de suscripción:


Opcional Los participantes pueden elegir si desean ser suscritos.
Forzosa Todos están suscritos y no puede darse de baja.
Automática Todos están suscritos inicialmente pero cada usuario puede elegir desactivar la suscripción en cualquier momento.
Desactivada No se permiten suscripciones.


Rastreo de lectura: El seguimiento de lectura permite a los participantes verificar rápidamente que temas no han sido leídos, destacando los temas nuevos. Existen 2 posibilidades:



Opcional Los participantes pueden elegir si habilitar o no el seguimiento a través de un enlace en el bloque de administración. (Los usuarios también deben habilitar el seguimiento en sus preferencias del foro). Desconectado Más allá de las preferencias del foro del usuario, el seguimiento está siempre habilitado..


• En la apartado “RSS”, se muestra los siguientes ajustes:
Foro4.png


Canal RSS para esta actividad: Esta opción le permite habilitar los canales RSS en este foro. Puede escoger entre dos tipos de foros:


Debates Con esta opción, los datos generados incluirán nuevas discusiones en el foro con su mensaje inicial.
Mensajes Con esta opción, los datos generados incluirán cada nuevo mensaje en el foro.


Número de artículos recientes RSS: Este ajuste especifica el número de artículos (ya sean debates o aportaciones) a incluir en el canal RSS. Un número entre 5 y 20 se considera aceptable.


Suscripción al canal RSS

Cuando RSS está activado en el foro, un botón RSS aparece en la página principal (en la parte superior derecha e el bloque de administración).

T.foro 8.png


Cuando un usuario hace click en el botón “Canal RSS de mensaje”, puede ver el código XML mostrado, que es lo que necesita un lector de noticias (URL del enlace). Una vez que el usuario tiene el enlace de alimentación de noticias RSS, añadir este al lector de noticia es fácil y mostrará la información agregada del foro, además de otra información que esté suscrita.


• Dentro del apartado “Bloqueando discusión”, se muestra los siguientes ajustes:


Foro B..png



Las discusiones pueden bloquearse automáticamente después de que haya transcurrido el tiempo que hemos especificado desde la última respuesta. Existe la posibilidad de desbloquear una discusión solo respondiendo, pero esta opción esta limitada para los los usuarios que poseen los permisos necesarios.



• En la sección “Umbral de mensajes para bloqueo”, se muestra los siguientes ajustes:


Foro5.png



- Período de tiempo para bloqueo: Esta opción impide que los/las estudiantes puedan publicar más aportaciones que las especificadas en un periodo de tiempo y por número de terminado.
- Umbral de mensajes para bloqueo: Se puede impedir que los/as estudiantes puedan publicar más aportaciones que las especificadas por número determinado dentro de un periodo de tiempo. Los usuarios con el permiso 'moodle/forum:ostwithoutthrottling' están exentos de esta limitación.
- Umbral de mensajes para advertencia: Se puede avisar a los estudiante de que se acercan al máximo número de aportaciones permitidas en el periodo de tiempo determinado. Este parámetro especifica después de cuántas aportaciones se les debe advertir. Los usuarios con el permiso 'moodle/forum:postwitho están exentos de esta limitación.


• En la sección “Calificaciones”, se muestra los siguientes ajustes:
Foro7.png


- Roles con permiso para calificar. Para enviar calificaciones de usuario se requiere el permiso 'moodle/rating:rate' y cualquier permiso específico sobre el módulo. Los usuarios asignados a los roles siguientes deberían poder calificar items. La lista de roles puede ser modificada a través del enlace a permisos en el bloque de configuración.


- Tipo de consolidación: El tipo de consolidación define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones.


No hay valoraciones En este caso no aparece, ni se registra en el libro de calificaciones.
Promedio de calificaciones La media de todas las calificaciones
Número de calificaciones El número de elementos calificados se convierte en la nota final. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
Máxima calificación La calificación más alta se convierte en la nota final.
Mínima calificación La calificación más baja se convierte en la nota final.
Suma de calificaciones Todas las calificaciones se suman. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.


- Escala: Seleccione el tipo de calificación que desea utilizar para esta actividad. Si elige "escala", a continuación podrá elegirla de una lista desplegable. Si prefiere "puntuación", podrá elegir la puntuación máxima para esta actividad.
- Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango (desde, hasta): En caso de escoger un tipo de consolidación, se activará la opción para limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que se puede seleccionar.



• En la sección “Ajustes comunes del módulo”, se muestra los siguientes:


Foro ajustes..png


- Disponibilidad: Permite mostrar u ocultar el foro.
- Numero ID: El número ID proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificación. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede asimismo ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.
- Modo de grupo: El modo grupo puede ser de alguno de estos tres niveles:
o Sin grupos: No hay grupos, todos son parte de una gran comunidad.
o Grupos separados: Cada estudiante sólo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles.
o Grupos visibles: Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos.
Este modo también puede ser definido a dos niveles:
o Nivel Curso: El modo grupal definido a nivel de curso viene por defecto para todas las actividades definidas dentro del curso.
o Nivel Actividad :Toda actividad que soporte grupos puede definir su propio modo de agrupación. Si el curso está configurado como "forzar modo de grupo" entonces no se tendrá en cuenta la configuración de cada actividad.


- Agrupamiento: Un agrupamiento es un conjunto de grupos dentro de un curso. Si se selecciona un agrupamiento, los usuarios asignados a los grupos dentro del agrupamiento podrán trabajar juntos.


• En la última sección, “Restricciones de acceso” permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros.


Foro9.png



Para terminar, pulsar “Guardar cambios y mostrar”.

Foro10.png




Foro

0.00
(0 votos)