Diferencia entre revisiones de «Configuración del Foro»

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:• En la sección “'''Calificaciones'''”,  se muestra los siguientes ajustes:
:• En la sección “'''Calificaciones'''”,  se muestra los siguientes ajustes:
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::- '''Roles con permiso para calificar'''. La comprobación de privilegios no está disponible hasta que se guarde la actividad: Una vez creado el foro se muestran los roles que tienen permiso para calificar la actividad de foro.
::- '''Roles con permiso para calificar'''. La comprobación de privilegios no está disponible hasta que se guarde la actividad: Una vez creado el foro se muestran los roles que tienen permiso para calificar la actividad de foro.

Revisión del 11:37 9 may 2016

Nota: Recuerde que los elementos marcados con un asterisco rojo (*) son obligatorios.
A continuación, se describen los campos/bloques de configuración de un foro.

• En el bloque “General”, se muestran en la siguiente imagen:
Foro1.png



Nombre del foro: Título del foro (Obligatorio indicarlo).
Descripción: Se utiliza para indicar a los participantes una pequeña descripción del foro.
Muestra la descripción en la página del curso: Si se selecciona esta casilla, la descripción se mostrará en la página del curso justo debajo del enlace de la actividad foro.
Tipo de foro: Se utiliza para elegir el tipo de foro a utilizar. Hay cinco tipos diferentes de foros entre los que elegir:


Cada persona plantea un tema Cada participante puede plantear un nuevo tema de debate. Muy útil para que cada participante presente algún trabajo o reflexión. Cada tema planteado puede tener múltiples intervenciones.
Un debate sencillo Intercambio de ideas sobre un único tema planteado por el profesor. Útil para debates cortos y concretos. Ej. Selección del día de un examen.
Foro General con formato de Blog Es un foro abierto como el foro general donde cualquier participante puede iniciar un nuevo debate, pero en el cual, aparecerá el primer mensaje directamente de cada debate como tema.
Foro P y R En este foro los participantes deberán responder o dar su punto de vista, sobre una pregunta planteada por el tutor primero, y posteriormente podrán visualizar las respuestas dadas por sus compañeros.
Foro para uso general Foros donde cualquiera puede empezar cuantos debates desee, y en cada debate puede tener múltiples intervenciones.


• En el bloque “Ajustes de Adjuntos y recuento de palabras”, se muestra los siguientes ajustes:


Foro2.png



Tamaño máximo del archivo adjunto: Con esté ajuste podemos especificar si permitimos adjuntar archivos a las intervenciones y el tamaño máximo por archivo que se pueda adjuntar.
Número máximo de archivos adjuntos: En este ajuste, se especifica el número máximo de archivos que los alumnos pueden adjuntar en un mensaje en el foro.
Mostrar número de palabras: Este ajuste especifica si el número de palabras de cada mensaje se debe mostrar o no, una vez enviado el mensaje. Esta opción suele utilizarse para cuando se piden reflexiones sobre un tema con un número de palabras máximo para no realizar textos muy extensos.


• En el apartado “Suscripción y seguimiento”, se muestra los siguientes ajustes:


Foro3.png



Modalidad de suscripción: Cuando alguien se subscribe a un foro recibirá por correo electrónico una copia de cada mensaje enviado a ese foro. Hay 4 modos de suscripción:


Opcional Los participantes pueden elegir si desean ser suscritos.
Forzosa Los participantes pueden elegir si desean ser suscritos.
Automática Todos están suscritos inicialmente pero cada usuario puede elegir desactivar la suscripción en cualquier momento.
Desactivada No se permiten suscripciones.


Rastreo de lectura: Si está activada, los participantes pueden realizar el seguimiento de mensajes leídos y no leídos en los foros y discusiones. Existen 3 posibilidades:


Opcional (por defecto) Los participantes deciden si quiere realizar un seguimiento o no de un foro.
Conectado Permite que el tutor obligue a los participantes al seguimiento de un foro.
Desconectado No permite el seguimiento.


• En la apartado “RSS”, se muestra los siguientes ajustes:
Foro4.png


Canal RSS para esta actividad: Esta opción le permite habilitar los canales RSS en este foro. Puede escoger entre dos tipos de foros:


Debates Con esta opción, partiendo del mensaje inicial, los datos generados se incluirán en las discusiones del foro.
Mensajes Con esta opción, los datos generados incluirán cada nuevo mensaje en el foro.


Número de artículos recientes RSS: Este ajuste especifica el número de artículos (ya sean debates o aportaciones) a incluir en el canal RSS. Un número entre 5 y 20 se considera aceptable.


Suscripción al canal RSS

Cuando RSS está activado en el foro, un botón RSS aparece en la página principal (en la parte superior derecha e el bloque de administración).

T.foro 8.png


Cuando un usuario hace click en el botón “Canal RSS de mensaje”, puede ver el código XML mostrado, que es lo que necesita un lector de noticias (URL del enlace). Una vez que el usuario tiene el enlace de alimentación de noticias RSS, añadir este al lector de noticia es fácil y mostrará la información agregada del foro, además de otra información que esté suscrita.


• En la sección “Umbral de mensajes para bloqueo”, se muestra los siguientes ajustes:
Foro5.png



- Período de tiempo para bloqueo: Esta opción impide que los estudiantes puedan publicar más aportaciones que las especificadas en un periodo de tiempo y por número de terminado.
- Umbral de mensajes para bloqueo: Con este ajuste podemos especificar el número máximo de aportaciones que dejamos que los usuarios aporten en un tiempo específico.
- Umbral de mensajes para advertencia: Esta opción nos permite avisar a los estudiantes de que se acercan al número máximo permitido de aportaciones en el periodo de tiempo que hemos predeterminado. Esta opción especifica después de cuantas aportaciones debe aparece el mensaje de advertencia.


• En la sección “Calificación”, se muestra el siguientes ajuste:
Foro6.png


- Categoría de calificación: Este parámetro controla la categoría en la que las calificaciones de esta actividad están ubicadas en el libro de calificaciones:
CategoríaCalificación.jpg


• En la sección “Calificaciones”, se muestra los siguientes ajustes:
Foro7.png


- Roles con permiso para calificar. La comprobación de privilegios no está disponible hasta que se guarde la actividad: Una vez creado el foro se muestran los roles que tienen permiso para calificar la actividad de foro.


- Tipo de consolidación: El tipo de consolidación define cómo se combinan las puntuaciones para formar la nota final en el libro de calificaciones.


No hay calificaciones En este caso no aparece, ni se registra en el libro de calificaciones.
Promedio de calificaciones La media de todas las calificaciones
Número de calificaciones El número de elementos calificados se convierte en la nota final. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.
Máxima calificación La calificación más alta se convierte en la nota final.
Mínima calificación La calificación más baja se convierte en la nota final.
Suma de calificaciones Todas las calificaciones se suman. Tenga en cuenta que el total no puede exceder la nota máxima de la actividad.


- Escala: En caso de escoger un tipo de consolidación, el campo para seleccionar a escala se activará, y deberemos escoger entre una de las escalas que se hayan introducido en Moodle o mediante una calificación numérica para utilizarla a la hora de calificar el foro.
- Limitar las calificaciones a los elementos con fechas en este rango (desde, hasta): En caso de escoger un tipo de consolidación, se activará la opción para limitar las calificaciones a los elementos con fechas en un rango que se puede seleccionar.


• En la sección “Ajustes comunes del módulo”, se muestra los siguientes:
Ajustescomunes.jpg


- Visible: Permite mostrar u ocultar el foro.
- Numero ID: El número ID proporciona una forma de identificar la actividad a fin de poder calcular la calificación. Si la actividad no está incluida en ningún cálculo de calificación, el campo Número ID puede dejarse en blanco. El Número ID puede asimismo ajustarse en la página de edición del cálculo de calificaciones, si bien únicamente puede editarse en la página de actualización de la actividad.
- Modo de grupo: El modo grupo puede ser de alguno de estos tres niveles:
o Sin grupos: No hay grupos, todos son parte de una gran comunidad.
o Grupos separados: Cada estudiante sólo puede ver su propio grupo; los demás son invisibles.
o Grupos visibles: Cada estudiante trabaja dentro de su grupo, pero también puede ver a los otros grupos.


- Agrupamiento: Un agrupamiento es un conjunto de grupos dentro de un curso. Si se selecciona un agrupamiento, los usuarios asignados a los grupos dentro del agrupamiento podrán trabajar juntos.
- Sólo disponible para miembros del grupo: Si se marca la casilla, la actividad (o recurso) únicamente estará disponible para los estudiantes asignados a los grupos dentro del agrupamiento seleccionado.



• En la última sección, “Restricciones de acceso” permite restringir el acceso a una actividad en función de unas fechas o de determinados parámetros de completitud de tareas. Para más información, ver sección "Actividades condicionales":
Restricciones.jpg



Para terminar, pulsar “Guardar cambios y mostrar”.

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