Videoconferencia ZOOM

De Documentación Campus Virtual de la UEx
Saltar a: navegación, buscar

Cómo programar una sesión de videoconferencia con Zoom en nuestra aula virtual

VÍDEO TUTORIAL A través de este link puedes ver el vídeo tutorial que hemos realizado para usted.

¿CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA EN CAMPUS VIRTUAL? [1]


Zoom Video Communications es una herramienta de videoconferencias. ... El programa Zoom no solamente ofrece llamadas a través de video sino además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios.


Puede descargar esta información en PDF en este enlace: Guía para Reunión en Zoom


¿QUÉ ES UNA REUNIÓN DE ZOOM?

Campus Virtual de la UEx ha integrado en las aulas virtuales Zoom, una de las aplicaciones de software de videoconferencia que permite interactuar virtualmente con los alumnos cuando las reuniones presenciales no sean posibles. Al igual que OpenMeetings, Zoom es un servicio de videoconferencia, pero en este caso, basado en la nube, y que podemos utilizar para reuniones con alumnos, grabar actividades, o facilitar la descripción de las mismas.

¿Cómo agregar una Reunión de Zoom a nuestra aula?

Como siempre, empezamos con los tres pasos principales:

ZOOM1.JPG

¡¡Nota importante!! Si no aparece la opción entre la lista de actividades, debes solicitar el “Servicio de Videoconferencia” en tu aula, y se te activará tanto la actividad “OpenMeetings” como la actividad “Reunión de Zoom”. Pasa el cursor por la pestana “Oficina de Ayuda” para que aparezca la opción:

ZOOM2.JPG

¿Cómo configurar la actividad?

Damos nombre nuestra reunión, y opcionalmente, le damos una descripción para orientar al alumno sobre el tema a tratar:

ZOOM3.JPG

Opciones para configurar en nuestra reunión:

ZOOM9.JPG
  • Reunión habilitada indefinidamente: Si activamos esta opción, la sala permanecerá abierta sin hora de fin
  • Seminario/Webinar: Se trata de una sesión pensada para una gran audiencia, donde los espectadores no podrán activar ni audio ni vídeo. La audiencia asiste a la conferencia, y pueden interactuar con los ponentes a través del Chat y/o Preguntas y Respuestas. Esta opción sólo está disponible para cuentas Zoom previamente autorizadas.
  • Contraseña: IMPORTANTE Ante las noticias aparecidas sobre las vulnerabilidades de la aplicación de videoconferencia Zoom, y de acuerdo a las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) (https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad/vulnerabilidad-descubierta-el-sistema-videoconferencia-zoom), se recomienda establecer una contraseña en cada reunión.
  • Habilitar cámara del profesor: Podemos activar o desactivar la opción de activar la cámara al entrar en la reunión.
  • Habilitar cámara de participantes: Opción de selección de que los participantes a la reunión entre con la cámara activa o desactivada.
  • Opciones de audio: Sólo la opción VoIP es la que está disponible. Si no está activada por defecto, activar opción “Solo VoIP”.
  • Opción de reunión: si activamos la opción “Permitir unirse antes que el anfitrión”, le permite a los asistentes unirse a la reunión 5 minutos antes de que el anfitrión entre en la sala, incluso sin él, pero es el anfitrión el que inicia la reunión.
  • Otros profesores para la sala: Esta opción de host alternativo le permite planificar las reuniones y designar otro usuario o profesor para que inicie la reunión o webinar si usted no puede hacerlo. El usuario recibirá un email notificándole que ha sido añadido como moderador alternativo, junto con un enlace para iniciar la reunión. Para designar más de un moderador, puede separar varios emails con coma (sin espacios).

Configuramos el resto de los parámetros de nuestra actividad, que podrá calificarse, como cualquier otra actividad, y guardamos los cambios.

Visualización de nuestra reunión

Nuestra reunión de Zoom se visualizará así una vez configurada:

ZOOM55.JPG

Si la reunión es recurrente, no nos aparecerá la opción del Calendario.

Join link nos da el enlace de la reunión, y lo podemos compartir con otros usuarios.


Como vemos, nuestra reunión se agregará como un nuevo evento a nuestro calendario de clase, aparecerá en el bloque de Eventos Próximos, y nuestro calendario personal, si queremos:

ZOOM6.JPG
ZOOM77.JPG

Llegada la fecha de la reunión, podemos unirnos a ella y se nos abrirá la opción de Zoom Meeting en el enlace de la reunión:

ZOOM8.JPG

INFORMACIÓN SOBRE CÓMO CONFIGURAR ZOOM EN ESTE ENLACE: http://online.unex.es/sites/default/files/2020-03/Gu%C3%ADa%20de%20Uso%20Zoom.pdf

CADUCIDAD DE LAS REUNIONES EN ZOOM

General

  • Un identificador de reunión instantánea caduca cuando finaliza la reunión instantánea.
  • Puede iniciar las reuniones programadas en cualquier momento después de haberlas programado.
  • Si la reunión no aparece en la lista de reuniones próximas o anteriores del portal web, no se puede iniciar.

Reuniones programadas y no recurrentes

  • Un ID de reunión programado y no recurrente (también conocido como ID de reunión de una sola vez) caducará 30 días después de la fecha programada. Si reinicia el mismo ID de reunión dentro de los 30 días, seguirá siendo válido durante otros 30 días.
  • Las reuniones programadas se pueden iniciar en cualquier momento antes de la hora programada, siempre y cuando el ID de la reunión no haya caducado o eliminado.

Reuniones recurrentes

  • Un IDENTIFICADOR de reunión recurrente caduca si no ha iniciado una reunión durante 365 días.
  • Puede reutilizar el ID de reunión para futuras ocurrencias, restableciendo el temporizador de 365 días. Nota:Al programar reuniones con las integraciones de Outlook o Google Calendar, especialmente reuniones recurrentes, consulte el portal web de Zoom para obtener la información de fecha y hora programada más precisa.

Seminarios web

  • Los ID de seminarios web caducarán y no se podrán utilizar más allá de la hora de finalización programada de los seminarios web si el seminario web no está actualmente en curso.
  • Los seminarios web se eliminan 90 días después de la hora de finalización programada o la última modificación.

ID de reunión personal (PMI)

  • Su ID de reunión personal (PMI) también caducará, si no lo ha iniciado durante 365 días, ya que es esencialmente una reunión recurrente de tiempo no fijo.
  • Al ver su página de perfil o la página de configuración de la sala personal después de que se haya eliminado, se le asignará automáticamente un nuevo PMI.

Reuniones caducadas o eliminadas

  • Si aparece un mensaje de ID de reunión no válido al intentar iniciar la reunión, es probable que el ID de reunión haya caducado o se haya eliminado. Como anfitrión de la reunión, compruebe si el ID de la reunión aparece en la página de reuniones del portal web de Zoom.
  • Para la reunión eliminada, puede recuperar una reunión hasta una semana después de que se haya eliminado. Si recupera una reunión, las invitaciones, los vínculos y los ID de reunión enviados antes de la eliminación seguirán funcionando.
  • Las reuniones eliminadas permanentemente de la papelera no se pueden recuperar.
0.00
(0 votos)